CAJITAS DE SECRETOS Y MENTIRAS PIADOSAS
LAS SECRETARIAS CAJITA DE SECRETOS Y MENTIRITAS PIADOSAS
Las secretarias son unas verdaderas profesionales en el trabajo que desempeían y frecuentemente tienen que hacer miles de maromas para que su jefe quede bien todo el tiempo, porque ellas son sus aliadas, especialmente cuando él, por la razón que sea, no puede atender a alguien. Por eso, se ven obligadas a decir alguna mentira piadosa a las personas que lo requieren por tel_fono o personalmente. Esta es una habilidad fundamental de la secretaria: mentir sin que nadie se dé cuenta.
Todas ellas son conscientes de la necesidad de ser ciento por ciento leales a su jefe y de la importancia del trabajo que realizan. Por eso consultamos la opini_n de dos secretarias que durante mucho tiempo han servido a las entidades para las cuales trabajan.
Consuelo Sánchez Forero Lleva 19 años trabajando para la Empresa Electrificadora del Meta y desde hace doce años es la secretaria de Gerencia. Considera que el papel de la secretaria en una empresa es muy importante porque debe saber manejar muchas cosas como la atención al público y la agenda del jefe, entre otras. Por eso, la secretaria debe ser una persona de alta confiabilidad en todo sentido, muy responsable y con una virtud imprescindible: la prudencia.
Afirma que manejar a los usuarios no es fácil, pero lo más difícil es cuando tiene que negar al jefe, pues para hacerlo se necesita astucia, estar convencida y segura de las mentiritas que dice para no titubear, aunque a veces se cometen errores sin estar mintiendo.
En una ocasión, su jefe estaba en una reunión que se tenía previsto se prolongaría hasta el mediodía. A las once de la mañana llegó un señor a preguntar por él y justo en el momento que le estaba sugiriendo que regresara por la tarde porque la reunión se demoraba, ésta terminó y el gerente salió de la sala de juntas. Por supuesto, me sentí muy incomoda porque el señor inmediatamente se imaginó que yo lo estaba negando asegura Consuelo.
Dianeth Rojas de Solano En 25 años de servicio al municipio, ha ocupado importantes cargos como el de secretaria de Gobierno y directora de turismo encargada. Actualmente es la secretaria privada del alcalde de Villavicencio.
Considera que la principal cualidad de una secretaria es la responsabilidad y el cumplimiento de las funciones encomendadas.
Muchas veces tiene que decir mentiras piadosas cuando el alcalde está muy ocupado, pero jamás ha sido pillada cuando le dice a la gente que está en una reunión o que los periodistas le están grabando y no lo puedo interrumpir .
Con motivo de esta celebración, Dianeth recalcó que todas las secretarias se deben capacitar, luchar por mejorar cada día en el plano laboral y personal, pues ellas son el eje fundamental de la empresa que las obliga a actuar con responsabilidad y mucha ética.
Guía para secretarias Esta guía preparada por Camilo Humberto Caballero instructor de protocolo del SENA, es una ayuda que las secretarias deben tener presente siempre.
Accesorios: La reglas para el uso de éstos es la discreción, se pueden usar uno o dos que armonicen con el vestuario. No vaya a la oficina como árbol de Navidad Blusas: Deben ser de corte sencillo, buena calidad, pocas golas y escotes moderados. No use blusas muy ceñidas ni de telas brillantes o transparentes.
Corte de pelo: hágalo regularmente para que pueda estar bien peinada siempre.
Faldas: Use la que más le conviene a su figura, si usted es de baja estatura úsela del mismo color de la blusa, pero si es demasiado alta, use una falda que contraste para que corte la figura. Si es ancha de cadera no use faldas rectas ni entalladas y si tiene piernas muy gruesas o muy delgadas, no use esta prenda demasiado corta.
Haga un inventario de su guardarropa, sepa exactamente que prendas tiene. Así podrá comprar sólo lo que necesita y no se llenará de ropa que nunca usará. Invierta su dinero en prendas de buena calidad.
Levántese con el tiempo suficiente para dedicar el tiempo que requiere su arreglo personal. No se de el lujo de dormir más y terminar de maquillarse en la oficina, es un error imperdonable.
Manténgase bien informada de los cambios de la moda pero adopte sólo los que realmente le favorezcan, no se deje arrastrar por los caprichos de la moda pues el vestuario para la oficina debe ser conservador y discreto.